- Política
- LA PRENSA
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que no estaba induciendo a las mujeres a embarazarse luego de haber aludido a la diputada Luisa Nayar por protestar contra los resultados del Censo sin tener hijos.
"No estamos pidiendo que nadie se embarace, sino todo lo contrario", aseguró el ministro este jueves en Oruro, donde recalcó que su intención era referirse a las políticas necesarias para evitar que la población comience a decrecer, si la tendencia de no tener más de dos o tres hijos continúa.
Ante las críticas, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, calificó los comentarios del ministro como parte de un "sistema patriarcal" y subrayó que "las mujeres no son cajas de reproducción". Cruz también instó a generar una autocrítica sobre la perspectiva del gobierno en temas de género.
"Las declaraciones del ministro Eduardo Del Castillo no fueron apropiadas y es importante generar una autocrítica", afirmó.
En respuesta, Del Castillo defendió su postura afirmando que "no hay nada más despatriarcalizador en el mundo que una persona pueda decidir si tiene o no tiene hijos".