- Seguridad

- LA PRENSA
La Delegación Defensorial de Cochabamba informó este lunes sobre la detención de doce personas en el municipio de Parotani, donde se intentó instalar un bloqueo en el marco de las protestas convocadas por organizaciones sociales. Según la Defensora Departamental, Marioly Álvarez, los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Sipe Sipe, acusados de atentar contra la libre circulación y la seguridad interna del Estado.
En el grupo de detenidos se encuentran once hombres y una mujer. Álvarez confirmó que cada uno cuenta con asistencia legal y se evaluará si necesitan atención médica. Las personas serán remitidas a la Fiscalía para definir su situación jurídica, según declaraciones del subdirector de la FELCC departamental, coronel Ángel Moya.
La Defensoría también verificó la atención médica en el Centro de Salud de Sipe Sipe, donde se informó que un policía resultó con heridas leves y, tras recibir atención, fue derivado a la Caja Nacional de Salud. No se reportaron otros heridos entre civiles o agentes. Finalmente, Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo, reiteró su llamado a ejercer el derecho a la protesta de forma pacífica, permitiendo el paso de ambulancias y alimentos para la población no involucrada en las medidas de presión.