• Seguridad
  • LA PRENSA

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Departamental en La Paz, inició el seguimiento al caso del activista ambiental Juan Giacoman, quien fue aprehendido el 11 de septiembre tras participar en una marcha de protesta contra los incendios forestales. Giacoman está acusado de destrucción de bienes del Estado, aunque la Defensoría reportó que inicialmente su ubicación no fue clara y no recibió atención médica tras sufrir ocho impactos de perdigones.

El Delegado Defensorial, Francisco Rodríguez, informó que tras múltiples intentos, se logró confirmar que Giacoman fue trasladado a la FELCC, donde se evidenció su mal estado de salud. A pesar de haber sido conducido a centros médicos, no recibió atención por falta de personal. La Defensoría, en su rol de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), intervino y solicitó una evaluación médica con personal del IDIF, constatando las lesiones del activista.

Giacoman se encuentra a la espera de su audiencia de medidas cautelares. La Defensoría del Pueblo anunció que asistirá para garantizar que no se vulneren sus derechos durante el proceso. Además, se exigirá a las autoridades explicaciones sobre la aprehensión y la falta de atención médica adecuada. Durante la protesta, organizada por el grupo ambientalista "Legionarios", unas 50 personas se movilizaron en defensa del medio ambiente, momento en que ocurrió la detención del activista.