• Política
  • LA PRENSA

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las declaraciones realizadas durante el "Taller Ejercicio de Derechos Políticos de Candidatas/os, Electas/os, Designadas/os y/o en ejercicio de funciones político públicas", organizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba el 29 de mayo.

En el evento, vocales del TED de Cochabamba y la representante de las concejalas a nivel departamental, dieron su aprobación a compromisos de "gestión compartida", instando a las concejalas a ceder sus cargos a sus suplentes bajo pretexto de "cumplir con los compromisos asumidos" por moral, disciplina partidaria y ética.

La Defensoría del Pueblo recuerda que en su informe "Obligadas a Renunciar" evidenció que tales compromisos atentan contra los derechos políticos de las mujeres y representan una amenaza para la democracia paritaria, además de no estar respaldados por la normativa boliviana.

Estas declaraciones fomentan la exigencia de renuncias por parte de partidos políticos, organizaciones sociales y otros actores.

La Defensoría del Pueblo insta a los vocales del TED de Cochabamba y a la representante de las concejalas a abstenerse de promover discursos que amenacen los derechos políticos de las mujeres autoridades.

Por: Judith Apaza Ochoa