• Seguridad
  • Carmen Challapa

En forma sorpresiva, los nueve comandantes departamentales, directores nacionales y el Alto Mando de la Policía fueron convocados a la Casa Grande del Pueblo. Los ahora generales primeros, llegaron en conjunto a bordo de un bus de la institución, y antes de iniciar el acto oficial realizaron varios ensayos para recibir el grado correspondiente. 

“La Policía es leal al Estado de Derecho, estamos conscientes de que nuestro papel es defender la democracia, la voluntad del pueblo y las leyes que nos gobiernan. Los policías somos defensores de la Constitución y del gobierno democrático”, refirió el general superior, Álvaro Álvarez, después de haber sido ratificado como Comandante General.

Mediante un decreto presidencial, ayer el presidente Luis Arce dispuso el ascenso de 17 oficiales. Álvaro Álvarez recibió el grado de general superior mientras que, Augusto Russo, Ricardo Pérez, Álvaro Flores López, Guillermo Chacón y Leonel Jiménez recibieron el grado de general mayor.

Once coroneles de la promoción 1991 fueron ascendidos al grado de general primero, ocho de ellos ocuparán comandancias departamentales y los otros, tres direcciones nacionales especializadas. 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, refirió que se trata de un hito histórico para la Policía ya que con estos ascensos se ha instaurado plenamente la carrera de generales. 

“Es un paso trascendental para el país, ahora ocho departamentos tendrán un general que debe trabajar con un liderazgo sólido y comprometido con la institución”, expresó.

Del Castillo conminó a los flamantes generales a trabajar por una Policía mucho más humana y de cerca con la sociedad, a fin de recuperar la confianza de las personas.

Mientras tanto, el presidente Arce destacó que por primera vez la Policía tiene un general de cuatro estrellas.

“Generales, su compromiso de servicio a lo largo de estos años refleja el agradecimiento, deben ser líderes de la seguridad ciudadana, hoy más que nunca se necesita un policía que actúe con humanidad. Exhortamos a los policías a que vivan en paz y armonía”, manifestó el Mandatario.

El Presidente, durante su discurso, pidió a los jefes policiales conservar la integridad de Bolivia.