• Cultura
  • LA PRENSA

David Pérez, presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, a menos de siete semanas de inaugurarse la vigésima octava Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, anticipó novedades del evento literario cuyo país invitado será Brasil y como institución participante al Espacio Simón I. Patiño.

¿Cómo avanza la organización de la FIL?

Ahora, vemos los detalles de auspiciadores e invitados porque, además de que Brasil viene como país invitado, hay autores de otros países que también tendrán presencia: Francia, Chile, España, Perú y Suiza. Buscamos una institución que cumpla algún aniversario especial o que tenga una función muy relevante, preferentemente, ligada al libro, este año es la Fundación Patiño que cumple 40 años de trabajar aquí, en La Paz.

¿Hay alguna temática para esta oportunidad?

Coincidentemente Brasil y la Fundación han coincidido un poco en un tema y es lo que permite armar la temática central de la feria, la naturaleza, aprobamos ya un lema para este año: “Voces y memoria de la naturaleza”.

¿Cuándo se presentará el afiche?

Tenemos no un afiche, sino tres afiches que son muy bonitos, se presentarán el 26 o 27 de junio, en la residencia del Embajador de Brasil. Ahí vamos a presentar la FIL con todos nuestros invitados especiales. Unas tres semanas después, en la Fundación Patiño, en el Teatro Doña Albina, presentaremos la agenda que, por lo visto, será muy buena.

¿Cuántas editoriales llegarán desde Brasil?

Habrá grupos de música, hay seis o siete escritores, pero todo alrededor del área del Pantanal, área fronteriza del departamento de Santa Cruz y algo de Beni, es un área geográfica que compartimos entre Brasil y Bolivia. Entonces, se mostrará toda la producción artística y académica de los brasileños de esa área, que son varios estados: Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Goiás, que aportarán con músicos, escritores y editores.

Y, ¿del lado boliviano?

Vamos a completar toda la parte verde de Bolivia con la Amazonia. Participará la Casa de la Cultura de Riberalta, Conservación Internacional, una oenegé que se preocupa del cuidado del bosque, del agua, de la protección, que actúa en el norte de La Paz y en Pando. Tratamos de involucrar a la región de Madre de Dios, Perú, fronterizo con Pando. Esta fiesta cultural tiene como tema central a la naturaleza.

¿Llegará algún invitado especial?

Vamos a tener, auspiciado por el Ministerio de Culturas, al Ensamble de Moxos, ese será uno de los destaques. Está pensado que esté el lunes 5 o el martes 6, en el Campo Ferial, ya está todo acordado.

¿Quién llegará en representación de Francia?

De Francia, que tuvo una excelente y gran participación en la Feria de El Alto, viene sólo una persona, pero muy destacada, ella es una escritora franco marroquí, Leila Slimani. Ganó el premio de la Francofonía más importante de Literatura en 2016, el Premio Goncourt. Además, ella es delegada personal del presidente Emmanuel Macron para la Francofonía. Nos va a traer a un mensaje del presidente Macron, eso será muy importante.

¿Qué otros puntos incluirán la agenda?

Habrá unas 400 actividades culturales y vamos a tener, parece, más de 150 nuevos libros, nuevos títulos.

¿Se espera a algún otro invitado importante?

Para la inauguración, ojalá que se dé, la presencia de la Ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, una cantante popular en ese país.

¿A cuántas personas se espera este año?

El anteaño pasado tuvimos casi 105 mil personas, el año pasado un poquito menos, han sido casi 100 mil y este año apostamos por todo lo que estamos trabajando, queremos sobrepasar las 110 mil. Pero hay que tener en cuenta que mucha de esa gente no paga, mayores de 65 años, niños menores de 12 y colegios organizados no pagan, los pagantes son más o menos la mitad.

¿Cuánto cuesta organizar la FIL?

La feria nos cuesta un poco más o un poco menos de un millón de bolivianos. Y gran parte de eso se va en el alquiler del Campo Ferial, que no voy a decir cuánto es, pero es un monto muy alto, gran parte, más del 50 por ciento de la inversión.

Por: Aleja Cuevas