• Cultura
  • LA PRENSA

En las últimas jornadas, municipios de Vallegrande en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca fueron aquejados por el fenómeno meteorológico de nevada que causó daños en cultivos y forraje en estas regiones.

“En horas de la madrugada (del viernes) las temperaturas descendieron bajo cero en Loma Larga, Los Sauces, Palmarito Tocaso, Chacopata y una nevada sorprendió a la comunidad en Agua de Oro, camino a Pucará, con una sensación térmica de -9ºC “, alertó el viernes antes del mediodía, la Alcaldía de Vallegrande.

El alcalde de Pucará, Ovidio Terrazas, tras referirse a los daños sufridos por la caída de la nevada, que posteriormente se congela y por ende la pérdida de forraje y otros, adelantó que se promoverá “una declaratoria de desastre para el rubro ganadero”. En el sector Temporalcillo del distrito Nuevo Mundo del municipio de Villa Serrano, Chuquisaca también la nevada estropeó los cultivos. Similar situación se registró en el municipio de Pasorapa, de Cochabamba, donde reportaron sembradíos dañados y animales silvestres muertos debido al temporal.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, en estas regiones, en los próximos días, mejorará la temperatura, pero anticipó probabilidades de nevada en la noche del martes 16, en la Cordillera Oriental.

Por: Aleja Cuevas