• Economía
  • Gregory Beltrán

El cambio climático, la escasez de dólares y de combustibles, insumos para el sector agroindustrial del oriente, presionan al Gobierno para ampliar la autorización del uso de organismos genéticamente modificados o transgénicos en la producción de al menos cuatro productos: soya, algodón, caña de azúcar y trigo. De hecho, en Bolivia hay un evento transgénico autorizado legalmente que es la soya RR y recientemente se autorizó el procedimiento abreviado para la soya HB4 e Intacta para producir biodiésel.

El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, informó que el Gobierno acelera los tiempos para dar vía libre al uso de estos eventos y es probable que, en la campaña de verano, que se iniciará en los próximos meses, se amplíe el uso de la biotecnología en Bolivia.

“El tema de la biotecnología obviamente que sí, estamos acelerando los tiempos para cumplir la solicitud que han hecho los productores empresarios, también los campesinos y los interculturales, en que se pueda utilizar ya estos eventos en la campaña que viene, en la campaña de verano. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que esto ocurra, en eso estamos trabajando, los tiempos los vamos a determinar y cerrar con seguridad el día que se reúna el Presidente (Luis Arce) con los empresarios. Pero estamos trabajando para que los eventos sean rápidamente utilizados en la próxima campaña, que es el requerimiento de los productores”, dijo en una rueda de prensa.

La autoridad aclaró que cada producto tiene sus tiempos para realizar las respectivas evaluaciones y los plazos para que se empiece a aplicar la producción con biotecnología, aunque organismos, como la Fundación Tierra, aseguran que “biotecnología y transgénicos” no son sinónimos, pues el primero refiere a técnicas y procesos propios de la ciencia biológica para manipular y alterar artificialmente material genético, mientras que lo segundo es un resultado o producto concreto, un organismo vivo salido de un laboratorio.

PRÓXIMO ENCUENTRO

En ese contextom el ministro Flores anticipó que en la próxima reunión que sostenga el Mandatario con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dará a conocer los avances debido a que no sólo es un pedido de los agroindustriales, también lo solicitaron organizaciones de campesinos e interculturales.

En la reunión que sostuvieron representantes de los agroindustriales con el Gobierno también demandaron que la producción transgénica se amplíe al maíz.

Sin embargo, el Ministro de Desarrollo Rural explicó que este producto es particular debido a que está “restringido por la Constitución, por dos leyes; por lo tanto, es un tema que nosotros no podemos, como Gobierno, aventurarnos a tomar decisiones rápidamente, porque podemos cometer errores”.

Respecto al impacto en la salud también se decidió aceleran los tiempos. Normalmente se requieren de cinco a 10 años para hacer este tipo de evaluaciones, pero debido a los problemas que enfrentaron los productores agrícolas es que también se busca reducir los plazos “al mínimo” y se empleará la normativa boliviana para desarrollar este tipo de producción, al igual que hicieron los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual Bolivia forma parte oficialmente desde julio de este año. 

En ese sentido, Flores agregó que los integrantes del bloque, como Argentina y Brasil, “están muy adelantados en el tema de la biotecnología”, pero que cada país se regula según su propia normativa y “nosotros también tenemos que hacerlo”.