- Sociedad
- LA PRENSA
Luisa Limachi, Nicolás Sanabria, Felipa Peña y Eddy Andrade, tienen una larga trayectoria dentro del periodismo nacional; largas esperas para obtener la información bajo la lluvia, sol; empatía con sus entrevistados, entre otros. Esto refleja el trabajo que día a día realizan los profesionales del área.
En entrevista con La Prensa los cuatro periodistas, de los cientos que desarrollan su trabajo en el país, revelaron que son los profesionales de a pie, los que salen a las calles en busca de la noticia, los más expuestos al peligro al cubrir enfrentamiento de movilizados con las fuerzas del orden o contener el descontento y rabia de sus entrevistados, cuando sus pedidos no tienen una respuesta favorable.
A través de su voz, retrasmitida por la radio, los textos plasmados en las hojas de los periódicos, o las imágenes de televisión, al igual que por las redes sociales, cada uno cumple con el rol de masificar las demandas para que lleguen a su destino.
Con los cuatro relatos La Prensa rinde un homenaje a todos los periodistas bolivianos, quienes además de recopilar las informaciones, investigan los hechos, contrastan los datos antes de difundirla para que el oyente, lector, entre otros, saque su propia conclusión.
El Día del Periodista Boliviano, 10 de mayo, fue instituido en 1938 durante la presidencia del presidente Germán Busch, a través del Decreto Supremo, en reconocimiento a la actividad de los trabajadores de la prensa.
La fecha se instituye en homenaje a Cirilo Barragán, periodista que que fue fusilado por orden de Mariano Melgarejo, en 1865.