• Sociedad
  • LA PRENSA

Más de seis meses y menos de cinco años, es la edad ideal para esterilizar a los animales de compañía, perros y gatos, ya que se podrían presentar limitaciones físicas y riesgos en la salud de las mascotas, sobre todo de las hembras.

“No aceptamos a los animalitos que no haya cumplido la edad requerida que es los seis meses de vida, porque muchas veces no descienden los testículos en los machos, va a ser imperceptible. Son animalitos que van a tener que esperar un mes más”, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.

En el caso de las mascotas mayores de cinco años, la esterilización se complica sobre todo en las hembras que tuvieron muchos partos. En esos casos, los veterinarios prefieren reprogramar la cirugía y realizarla con calma en otra fecha.

En caso de los machos se necesitará exámenes complementarios, porque “pueden ser portadores de alguna enfermedad de carácter venéreo y las pruebas de laboratorio identificaran la situación y poder hacer la castración en los tiempos establecidos o en el mismo día de la campaña”, explicó.

Además, antes de cada cirugía, los veterinarios de la Casa de la Mascota realizan una revisión previa a los perros y gatos para verificar su estado de salud. En caso que identifiquen algún problema se solicita los exámenes complementarios, como medida de precaución ya que se usa anestesia total.

“Las mascotas que son de raza tienen algunos problemas al momento de ser intervenidos o anestesiados. La anestesia es general y para evitar algún contratiempo con su mascota le pedimos análisis complementarios”, explicó Guzmán. Por: AMUN