• Política
  • LA PRENSA

Con el fin de consolidar una candidatura única del bloque de oposición, la fuerza política Creemos, liderada por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, se sumó a la propuesta lanzada la semana pasada por diferentes líderes y activistas de tendencia conservadora.

“Hay que lograr la mayor unidad posible. Creemos tiene un mandato de nuestro líder, Luis Fernando Camacho, de buscar la unidad para derrotar al MAS y recuperar la democracia (…). No vamos a parar hasta logra consolidar el bloque de unidad”, afirmó el diputado de Creemos, Erwin Bazán.

Reconoció que no todos los opositores se sumarán a la iniciativa, en una clara intención de “fragmentar el voto” o de actuar de “manera funcional” al MAS. “Pero creo que va a haber una unidad mayoritaria, a la que llamo la unidad posible”, agregó el legislador cruceño.

La semana pasada, un grupo de representantes cívicos, regionales, activistas y exautoridades, como el exlegislador Carlos Böhrt, de Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus), y Amparo Ballivián, precandidata y autoridad durante los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga, entre otros, firmaron un acuerdo para las elecciones de 2025.

Los opositores propusieron elegir a su binomio a través de elecciones primarias abiertas o de encuestas ciudadanas para enfrentar en el terreno electoral al MAS.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, descartó esa posibilidad y afirmó que la ciudadanía ya no quiere alianzas ni conflictos, postura que fue rechazada por el Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), quien acusó a la autoridad edil cochabambina de aliado al Gobierno.

“Hace mucho tiempo que el alcalde Reyes Villa no es parte de la oposición democrática. Está alineado con el actual Gobierno. Si recordamos cuando detienen a (Luis Fernando) Camacho, hubo un pronunciamiento general en Bolivia, Manfred Reyes se mantuvo en silencio con respecto al tema”, afirmó Doria Medina.

En tanto, Reyes Villa lo acusó de abandonar a Arturo Murillo y a la expresidenta Jeanine Añez y que él sólo se alía con el pueblo.

“Doria Medina dice cualquier cosa, yo no tengo ninguna alianza con él. Yo soy un aliado del país. Él quiere que se caiga el Gobierno junto con la alianza que tienen ellos con Evo Morales y compañía, y la población ya no quiere alianzas de ese tipo, ya no quiere más confrontación”, afirmó.

En tanto, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, hace poco planteó que las elecciones primarias sean abiertas para que toda la ciudadanía, no solo los militantes de las organizaciones políticas, elijan a los binomios con el fin de “promover la democratización interna de los partidos”.

Al respecto, el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, se debe cambiar el paradigma de unidad que debe consolidarse en torno a un programa y nuevos líderes.

“La unidad por unidad ya nos ha traído malos resultados en las anteriores elecciones (…). La vieja política está representada por esos actores. Ellos ya han tenido su oportunidad, ya nos han defraudado”, afirmó.

Entretanto, ayer se postergó por tercera oportunidad el inicio del juicio oral en el que Camacho debe comparecer por el caso denominado Decretazo por su gestión como gobernador cruceño.

Por: Luis Mealla