• Política
  • LA PRENSA

Los plazos para reanudar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales dejan en incertidumbre el desarrollo del proceso, en tanto, continúa las acusaciones entre legisladores radicales, renovadores del MAS y opositores sobre obstaculizar los comicios. El 23 de mayo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre para seguir con esa labor.

Los diputados y senadores afines al expresidente Evo Morales, denominados radicales, plantearon una “ley corta” para ajustar los plazos y continuar con la preselección, sin embargo, insisten en la aprobación de los proyectos de ley 073 y 075, cuyo objetivo es cesar en funciones a los actuales magistrados.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas (MAS radical) afirmó que el vicepresidente David Choquehuanca, en su calidad de presidente del Legislativo, llame a sesión plenaria para debatir las propuestas.

“Si hubiera voluntad política, esto se soluciona en menos de dos días (…). La solución inmediata es convocar a Asamblea y aprobar una ley corta ampliando los plazos. Por lo menos un mes estamos paralizados y tendríamos que reponer ese tiempo para entregar el informe final al pleno”, afirmó el legislador.

Sin embargo, se condiciona nuevamente con los denominados proyectos antiprórroga.

A su vez, el diputado Juan José Jáuregui (MAS renovador) afirmó que no es necesario convocar a sesión ni aprobar ninguna “ley corta”, debido a que la Ley 1549 de Elecciones Judiciales contempla plazos para concluir con el proceso de preselección, pero no da una fecha definitiva.

Esa situación —en su criterio— se puede resolver en 15 días, si es que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, reanudan sus labores esta semana.

“La etapa de evaluación oral y la aprobación del informe final tiene sus respectivos plazos, la Ley 1549 no especifica fechas calendario (…), y ante los recursos que se presentaron, esos plazos solo se suspendieron, pero una vez resueltas esas acciones, las comisiones están habilitadas para reanudar los plazos. En 15 días se puede resolver esto, es más fácil que iniciar otro trámite legislativo, que puede durar más de un mes”, explicó.

Por: Luis Mealla