• Sociedad
  • LA PRENSA

De las 17 edificaciones que la empresa Las Loritas construye en el municipio de La Paz, 15 se ubican en barrios de la zona Sur, en tanto que sólo dos se encuentran en Sopocachi y Villa Salomé. Ninguna cuenta con autorización plena de la Alcaldía paceña.

“Tenemos un mapa en el que se ve las 17 edificaciones que pertenecen a las empresas Las Loritas y Bengala, que están repartidas en toda la ciudad. Hay edificios en Sopocachi, Miraflores, Obrajes, Següencoma, Irpavi, la mayoría en la zona Sur. Iniciaron la construcción a partir de 2020, mientras estábamos en pandemia”, informó el director edil de Política Urbana, Juan Ramón Rivera.

El funcionario municipal especificó que la primera edificación Loritas II fue levantada en Villa Salomé, cerca de la Estación Terrena Tiwanaku, luego le siguió otra en Miraflores y en Sopocachi y en lo sucesivo, surgieron más construcciones en Següencoma, Irpavi, Obrajes, Calacoto, entre otros sitios de la zona Sur.

Rivera aclaró que de las 17 edificaciones, la Alcaldía sólo otorgó dos permisos de construcción, uno en Irpavi para cinco pisos y el de Calacoto para ocho plantas, sin embargo, la empresa levantó más pisos.

Rivera detalló que el proyecto Loritas X, ubicado en la calle 15 de Calacoto, solamente tiene autorización para ocho plantas, pero la empresa puso en los letreros la venta de departamentos en pisos inexistentes y que lo mismo pasa con el que está en Irpavi, donde solo se dio permiso de levantar cinco plantas, pero la empresa sobrepasó ese número y ya alcanzó una octava losa.

“Entonces, si bien han conseguido un permiso oficial con base en la norma, están construyendo un mayor número de plantas de las autorizadas. Ya se iniciaron el proceso de fiscalización”, dijo.

Incluso el edificio central, Torres Loritas, ubicado entre las calles 6 y 7 de Obrajes, donde el propietario de la empresa, Harold Lora, tiene sus oficinas, no cuenta con autorización de la Alcaldía. En una entrevista que concedió en 2022, Lora, propietario de la constructora, afirmó que tenía 18 proyectos en La Paz, de los cuales seis fueron entregados y 12 están en ejecución, además que en Santa Cruz de la Sierra erige do y en Cochabamba tiene dos construcciones.

DETENCIÓN PREVENTIVA

Desde el año pasado un grupo de personas inició medidas de presión para exigir la entrega de los departamentos comprados a la empresa Las Loritas. Poco a poco, las protestas se amplificaron y salieron a la luz las irregularidades, por lo que las supuestas víctimas recurrieron a la justicia ordinaria.

Ayer, en audiencia cautelar, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la zona Sur ordenó la detención preventiva de Lora por espacio de 90 días en el penal de San Pedro.

El empresario afronta una imputación por la presunta comisión del delito de estafa agravada con víctimas múltiples.

Lora afrontará en los próximos días otras audiencias cautelares por imputaciones, en las que aparece un concejal de La Paz, y otra por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Por: Wilma Pérez