- Política
- Wilma Pérez
Tres posibles amparos constitucionales ponen en riesgo el desarrollo de las elecciones judiciales del 1 de diciembre, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fue notificado oficialmente.
“Se ha escuchado que existen amparos que estuvieran amenazando este proceso electoral. Frente a esas amenazas, advertimos que ya arrancó esta causa con las ejecuciones presupuestarias y eso es lo que hay que tener muy en cuenta”, dijo el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
La anterior semana se informó que estaban en marcha tres recursos constitucionales interpuestos en Beni y Pando.
En conferencia de prensa, el vocal aclaró que pese a las posibles trabas que todavía se presenten, el proceso judicial ya está en marcha, por tanto, rige el “principio de preclusión”.
“Hay que tener en cuenta que, en un proceso electoral, prima el principio de preclusión, es decir, que ya se cumplieron varias fases que ya no tienen la posibilidad de ser replanteadas, revisadas o repetidas, como el diseño de las boletas y la misma inversión”, sostuvo.
El proceso electoral que se realizará el 1 de diciembre, es para elegir a autoridades para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).
El cronograma electoral tiene 113 días y arrancó el 13 de agosto con la inscripción de nuevos votantes y debe concluir con la entrega de credenciales a los elegidos, que será el 27 de diciembre, para que el 2 de enero de 2025 asuman sus funciones por seis años.
Tahuichi Quispe aclaró que fueron 169 candidatos los que se presentaron para estas elecciones, sin embargo, en el camino 12 postulantes renunciaron por lo que la lista bajó a 127, quienes ya están en carrera.
En los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Potosí, los electores sólo podrán votar por el titular y suplente para el TCP, debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solo habilitó a esa cantidad de candidatos, es decir a dos.
PADRÓN ELECTORAL
Según datos del TSE, para las elecciones judiciales fueron habilitados 5.500 recintos electorales, el padrón electoral es de 7,8 millones de votantes, quienes sufragarán en 37.000 mesas habilitadas. Además, 8.000 notarios electorales serán los encargados de que se cumplan todos los procedimientos del proceso electoral y 225.000 mil jurados tienen la responsabilidad de registrar a los votantes en los libros y luego enviar a las departamentales, para el conteo.