• Política
Diputada Lissa Claros
  • LA PRENSA

La diputada Lissa Claros, de Comunidad Ciudadana (CC), anunció que su bancada exigirá este jueves en la Cámara de Diputados que se trate con dispensación de trámite el proyecto de ley presentado el año pasado, titulado "Pachamama No Más Fuego". Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la protección de los territorios contra los incendios forestales, que se han intensificado en el país. Claros también informó que solicitarán la abrogación del paquete de leyes conocidas como "incendiarias", que, según la oposición, facilitan el uso del fuego para la expansión agrícola y pecuaria.

Claros lamentó la reacción tardía del gobierno ante la crisis de los incendios forestales, y señaló que, en lugar de priorizar la aprobación de créditos en la sesión de este jueves, es urgente abordar la situación ambiental aprobando este proyecto de ley. Afirmó que el gobierno debe actuar de manera inmediata para frenar la destrucción de la biodiversidad.

Además, la diputada criticó duramente al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a quien calificó como un "zángano" por instalar una vigilia en la plaza Murillo en apoyo a la aprobación de créditos. También acusó al expresidente Evo Morales y al actual mandatario Luis Arce de ser cómplices en lo que calificó como una falta de acción frente a los incendios forestales, responsabilizándolos por la situación crítica que atraviesa el país.