- Economía
- Redacción Central
Por mayoría absoluta, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 250 millones, para las tareas de sofocación de los incendios forestales que afectan al oriente de Bolivia.
“Hemos terminado de aprobar el proyecto de Ley de los 250 millones dólares del Banco Interamierno de Desarrollo, justo en la sesión de hoy, en la Comisión de Planificación”, informó ayer el presidente de esa instancia legislativa, diputado Omar Yujra.
Explicó que no existe otro crédito o financiamiento que esté pendiente y espera que la plenaria, los diputados entiendan la necesidad que atraviesa el país y no interpongan aspectos políticos y de demagogia.
Explicó que dicho proyecto de ley se define como una línea de crédito que cubre la atención no sólo de incendios, también será para tender diferentes efectos climatológicos, como sequías, riadas incluyendo pandemias y terremotos.
El Proyecto de Ley 573/2023-2024, aprueba el Contrato de Préstamo N BO-0010 para el “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública”, suscrito el 17 de septiembre de 2024, entre el Estado Boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $us250.000.000”.
Datos recientes del Viceministerio de Defensa Civil indican, por ejemplo, que 142 municipios, de los nueve departamentos, sufren por los efectos de la sequía, como consecuencia de la irrupción del fenómeno de El Niño, crisis climática.
A esta situción se suman los incendios que, según instituciones, suman 7 millones de hectareas afectadas.