- Seguridad
- Armin Copa
13/11/2025.- El general Augusto Russo, comandante de la Policía Boliviana, respondió este jueves a las declaraciones del vicepresidente Edmand Lara, quien había cuestionado su permanencia en el cargo alegando una resolución de Sala Constitucional que ordenaba remitirlo al Ministerio Público.
Russo reconoció la existencia de un caso relacionado con el incumplimiento de la restitución de derechos de un oficial que presentó un Amparo. Sin embargo, aclaró que existe otra resolución de la Sala del Beni, emitida en abril, que da por cumplida la orden de regularizar la situación del oficial, por lo que, consecuentemente, no procede un proceso en su contra.
El Comandante también señaló que se le mencionó de manera equivocada para ser remitido al Ministerio Público, ya que no ejercía el cargo por el cual fue accionado en ese momento.
Russo afirmó que analizará emprender acciones por las declaraciones del vicepresidente, pero prefiere evitar esa situación. "Es una autoridad (Lara). Él sabe del cumplimiento de la norma. Yo estoy dando a conocer lo que parece que no se conocía de la existencia de este documento tan importante que es un acto interlocutorio, que da por cumplido y que deja sin efecto", afirmó. Finalmente, Russo reiteró que su cargo depende del Presidente del Estado y que será respetuoso de las decisiones que se tomen al respecto.