• Sociedad
  • LA PRENSA

El fenómeno climatológico de El Niño, que comenzó el año pasado, aún causa estragos con intensas precipitaciones en parte del territorio nacional y es que, a 40 días del inicio de la estación invernal, los termómetros ya marcan temperaturas bajo cero y se registra heladas en el occidente; en tanto que en el oriente las lluvias e ingreso de frentes fríos permiten pronosticar que el futuro frío en Bolivia será más intenso que en 2023.

“Este año probablemente tengamos récords de temperaturas mínimas, las que estarán muy por debajo de cero grados. Nosotros estamos monitoreando esta situación en todas nuestras estaciones”, anunció el martes pasado el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani.

En entrevista con LA PRENSA, el pronosticador de turno, Marcelo Peñaloza, especificó que, por efecto de los últimos efectos de El Niño, desde abril ya comenzaron a sentirse temperaturas bajo cero, como en Uyuni, cuando el 16 abril el termómetro marco 11,6 grados bajo cero, al igual que en mayo, con menos dos grados registrados en la ciudad de El Alto, lo que confirma las previsiones de un invierno demasiado intenso.

Si bien es irregular que en mayo todavía caigan lluvias, a decir de Peñaloza, este comportamiento se debe a que, desde abril hasta fin de mayo, el fenómeno climático de El Niño se encuentra en etapa de transición para que de junio a agosto se encuentre en una etapa neutra y luego dará paso a La Niña.

“Para este año, a las predicciones climáticas que se tienen para la época seca se sumará la presencia de El Niño, aunque débil, hará que las temperaturas mínimas caigan más por el fenómeno climático en el altiplano, valles y tierras bajas”, prosiguió.

Un reciente reporte de Meteorología emitió alerta de bajas temperaturas en cinco departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, a causa de un frente frío que afectará a la región chaqueña y las tierras bajas del país.

Santa Cruz

En tanto, desde el sábado por la noche hasta ayer, Santa Cruz de la Sierra presentaba anegamientos en sus calles y avenidas debido a la intensa lluvia que continuaba esta madrugada. En ese entendido, se prevé que este lunes la temperatura mínima, en la capital oriental, llegue a 11 grados Celsius y la máxima alcanzará apenas a 20 grados. El frío será acompañado por tormentas eléctricas en casi todo el territorio cruceño y el Chaco, región que abarca tres departamentos.

Esta situación no es única en el territorio nacional, pues en Perú, Chile y Argentina, los pronosticadores anunciaron que en invierno el termómetro marcará datos mínimos extremos y a pesar de que la tendencia del invierno en la región es de sequedad y frío, no se descarta la posibilidad lluvias en zonas bajas y nevadas en la cordillera.

Por: Wilma Pérez Soliz