• Seguridad
  • Wilson Aguilar

Un reporte del coordinador del Centro Operativo de Emergencia Departamental de Santa Cruz (COED), Jhonny Rojas, reitera que ‘la situación en la región oriental es crítica’, al sostener que “mientras nuestros bomberos luchan contra el fuego, nuevos incendios se desatan en diferentes puntos”.

 "Los incendios forestales se adelantaron este año, entonces ni siquiera es algo que vaya a acabarse pronto, porque prácticamente tenemos agosto, septiembre, octubre, que todavía son meses secos", señaló en entrevista con El Deber Radio.

De acuerdo con los datos, más de 1.975.000 hectáreas de bosque han sido arrasadas por incendios forestales en el departamento, superando las cifras de los años 2022 y 2023, pero que lo más preocupante es que la afectación continuará en los próximos meses.

Un reporte de Defensa Civil da cuenta que hay 27 incendios activos en 12 municipios. Entre los más afectados se encuentran: San Matías, Roboré, Concepción, y San Ignacio de Velasco, donde las llamas avanzan sin control. 

DESASTRE E INCENDIOS PROVOCADOS

La secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Patricia Viera, informó que las brigadas y los equipos de emergencia están desplegados en las zonas más críticas, pero advirtió que la falta de lluvias y las altas temperaturas han dificultado las labores de extinción. 

“Estamos ante un desastre. Los fuegos no ceden y en algunos municipios, como San Matías, la situación es especialmente grave debido a la sequía”, indicó.

Agregó que muchos de estos incendios han sido provocados, “tenemos evidencias de que las quemas son en cordones, lo que indica que fueron intencionadas”.