- Seguridad

- LA PRENSA
La directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, reveló que ha recibido dos denuncias de violación que involucran al expresidente Evo Morales. Ambas víctimas, quienes habrían sido contactadas por Herrera en busca de ayuda, manifestaron temor y estar bajo resguardo mientras se evalúa la estrategia legal para llevar los casos adelante. Según Herrera, los hechos están relacionados con situaciones de abuso de poder, y una de las víctimas habría sido introducida al entorno de Morales en 2014, cuando era menor de edad y llegó a trabajar en limpieza bajo la recomendación de un sindicato del Trópico de Cochabamba.
La primera denuncia detalla que, en 2014, los padres de la víctima confiaron en el ofrecimiento de un sindicato del Trópico para que su hija prestara servicios de limpieza en el entorno del expresidente. Herrera cuestionó el contexto en que una menor de edad fue enviada a trabajar, enfatizando que Morales, "abusando de su poder", cometió lo que la autoridad define como violación, de acuerdo con el artículo 308 bis del Código Penal que protege a niños, niñas y adolescentes. El segundo caso, según Herrera, ocurrió en circunstancias similares y comparte el origen del Trópico de Cochabamba.
Estas nuevas denuncias se suman a una investigación en curso que enfrenta Morales por trata y tráfico de personas y estupro agravado, luego de que en 2014 se revelara su relación con una menor, de la cual nació una niña. La Fiscalía ha citado al expresidente para el próximo 10 de octubre para que presente su declaración, al igual que a los padres de la menor, que hoy tendría más de 20 años.