• Sociedad
  • LA PRENSA
Cochabamba conmemora hoy el sacrificio patriótico de las Heroínas de la Coronilla que hace 212 años se enfrentaron con las fuerzas realistas españolas en la colina de San Sebastián, en el marco de la guerra de la independencia de Bolivia. En homenaje a ese acto de ilimitado valor de un puñado de mujeres cochabambinas, una ley promulgada el 8 de noviembre de 1927 instituyó el 27 de mayo como Día de la Madre en Bolivia. De acuerdo con el programa establecido por la Alcaldía de Cochabamba, los actos oficiales de celebración de esta fecha se iniciarán a las 7:45 en el frontis de la Catedral Metropolitana, de donde partirá una romería a la colina de San Sebastián “acompañando la imagen de la Virgen de la Merced” . En el mismo lugar donde el 27 de mayo de 1812 las Heroínas libraron batalla contra las tropas realistas, autoridades y otras personalidades depositarán ofrendas florales al pie del monumento conmemorativo.

Luego, la presidenta honoraria de la Sociedad Hijas del Pueblo encenderá un pebetero en homenaje a las valerosas mujeres que murieron en el lugar y a las madres. Esa Sociedad es una agrupación de mujeres continuadoras de las ocupaciones de las Heroínas de la Coronilla en los mercados. Desde 1942, se encargan de conmemorar los hechos de la batalla de 1812.

A las 9:00, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio Céspedes, celebrará una misa de campaña. La entrega de condecoraciones municipales a madres cochabambinas, una escenificación de la Batalla de la Coronilla los discursos del Alcalde y del Gobernador, además de himnos, Nacional y a la Madre, completan el programa celebratorio. Por: Los Tiempos