• Política
Foto: APG
  • LA PRENSA

08/11/24.- El vicepresidente David Choquehuanca ofreció un discurso en Plaza Murillo luego de abandonar el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras ser agredido por legisladores afines a Evo Morales. En su mensaje, Choquehuanca afirmó que los actos violentos en la Asamblea ofenden a la patria y son protagonizados por una minoría, por lo que instó a la ALP a acompañar la gestión del presidente Luis Arce en colaboración con las organizaciones sociales y los poderes del Estado para fortalecer la unidad nacional.

Refiriéndose indirectamente a Morales, quien ha impulsado movilizaciones y bloqueos, Choquehuanca sostuvo que "quien toma el bien por el bien reconoce el mal" y que el liderazgo se debilita cuando se busca destruir a otros. El vicepresidente también destacó el avance de la descolonización desde 2006, aunque criticó la falta de institucionalidad pública propia y señaló que la Ley Safco, que considera una herramienta colonial, limita el desarrollo.

En cuanto al sistema judicial, Choquehuanca expresó desconfianza en el proceso de elecciones judiciales, afirmando que la "justicia colonial" sigue subordinada a intereses dominantes y que el sistema judicial actual está "mercantilizado y corrupto". Afirmó que las reformas no han sido suficientes para mejorar la justicia, que "está agonizando" y "cansa más al pueblo".