• Economía
  • LA PRENSA

Afiliados a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia analizarán en un ampliado nacional el alza de pasajes en capitales y las principales ciudades del país, así como la falta de combustible, principales problemas que afectan a los transportistas en Bolivia.

“El ampliado va a ser fundamental para emitir resoluciones claras y concretas a nuestras demandas. Una de ellas es la nivelación de pasajes en el área urbana y la falta de combustible que aqueja al transporte nacional e internacional”, indicó ayer el secretario de Relaciones del ente matriz nacional de los conductores de motorizados, Víctor Tarqui.

Por el momento, los dirigentes realizan consultas a las organizaciones departamentales y regionales para definir el lugar y fecha del encuentro nacional.

Adelantó que el ampliado podría instalarse la próxima semana en Cochabamba o Santa Cruz de la Sierra. En un encuentro anterior, el sector sindicalizado acordó insistir en el alza de pasajes con base en estudios técnicos por departamento para fijar la nueva escala tarifaria.

Tarqui sostuvo que las federaciones y sindicatos presentarán sus costos de operación para analizar los porcentajes de elevación. “Tenemos una postura clara en nuestro pedido”, dijo.

TRANSPORTE PESADO

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional de Trasporte Pesado, Héctor Mercado, ratificó un paro sectorial con bloqueo de caminos el 3 y 4 de junio en protesta ante la escasez de combustible y de dólares, además de lo que entienden como abusos de funcionarios de la Aduana Nacional.

El sector rechazó ayer la invitación del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a dialogar y advirtió de que sólo discutirá su pliego petitorio con el presidente Luis Arce.

Montaño reiteró la invitación al diálogo a dirigentes del transporte pesado para conocer su pliego petitorio y negociar acuerdos.

Por: Freddy Grover Choque