• Cultura
Foto: Archivo
  • Aleja Cuevas

Artistas de El Alto tendrán un lugar en comodato para obras y talleres, en el Centro de la Revolución Cultural del Banco Central de Bolivia, un moderno edificio que está siendo construido, entre las calles Arturo Valle y 21 de Noviembre, zona Los Andes, El Alto. Será entregado en agosto de 2025, el año del Bicentenario. 
“No vamos a generar administración, en gestión directa en las salas.  Se lanzará convocatorias para que los artistas alteños presenten propuestas, ya sea en artes visuales, escénicas o un taller de artes plásticas”, dijo Luis Oporto, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).  
Un jurado evaluará las propuestas y se seleccionará la que tenga mayor impacto.  “Se entregará en comodato esos espacios, por el lapso de seis meses”, detalló.
En ese tiempo, los artistas alteños podrán desarrollar su producto cultural, si es en artes escénicas o musicales, cuyas piezas serán exhibidas en el moderno teatro. “En ese espacio, no sólo habrá teatro, sino conciertos y óperas primas”, destacó Oporto.

CENTRO DE LA REVOLUCIÓN 
El estudio de preinversión fue en 2022 y el inicio de la construcción comenzó en abril de 2024, sobre 910 metros cuadrados, explicó el fiscal de la obra Ramiro Márquez. 
“Será un centro de enseñanza, capacitación, difusión y promoción de la cultura”, destacó el responsable de la obra. 
El edificio, entre sus características, contará con un sótano enorme, menos 13 metros de profundidad, donde se emplazará el auditorio, con una capacidad de 250 butacas.  
En la planta baja, estará la sala de recepción, la venta y difusión de la literatura del Centro de la Revolución Cultural de El Alto. En el primer piso, habrá dos salas de exposiciones temporales; en el segundo piso, se habilitarán tres salas de enseñanza,  de música, baile y otras expresiones artísticas, detalló Marquez.
En el tercer piso funcionará la biblioteca para que la gente acceda a toda la investigación y difusión de la cultura de la FC-BCB.
Actualmente, la obra tiene un 8% de avance, debido a los trabajos  de excavación de los 13 metros bajo tierra, aclaró el fiscal de la obra. 
“Fue el estacamiento de 13 metros, la estructura es esencial, ese fue un motivo del retraso, la obra requiere otro tratamiento, pero se encontró los afluentes de agua”, dijo Márquez. 
Añadió que la estructura también es antisísmica y será ecológica. “Tendrá captación de agua de lluvias, como una de las directrices que nos dio la Fundación Cultural”. 
En su acabado final, el Centro de la Revolución tendrá un motivo andino, “que reflejará la lucha y el combate de esta ciudad”, destacó.
Con esta obra, los artistas de El Alto dejarán de usar garajes y galpones prestados, dijo Oporto. “En ese sentido, este edificio llenará ese vacío (de falta de espacios), pero será bajo convocatoria y entregaremos en autogestión para que trabajar con dignidad”, apuntó Oporto.