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Hasta abril el número de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) que solicitaron créditos a las entidades financieras llegó a 735.094 de un universo de 1.931.488 que registra la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Se trata de clientes que tienen un historial crediticio positivo, luego de solicitar uno o varios créditos reportados a la Central de Información Crediticia por las entidades financieras.

Del total de prestatarios CPOP, casi el 60 por ciento, es decir 437.643 clientes, se beneficiaron con la disminución de la tasa de interés; 103.142, con la ampliación de plazo de sus créditos; 58.576 prestatarios, con la cobertura del pago de los gastos notariales; 40.509, con un refinanciamiento; 30.874, con el aumento del monto de su crédito y 14.003, clientes con mejores condiciones en cuanto a garantías, entre los más importantes.

Los consumidores financieros, que desean saber si forman parte de clientes CPOP, pueden visitar las oficinas de ASFI o también consultar en su entidad financiera con la que mantienen relación financiera.

Si la entidad de intermediación financiera, dentro de sus políticas y procedimientos, no otorga algún beneficio en un nuevo crédito a un cliente CPOP, éste puede efectuar el respectivo reclamo en el banco.

Por: Gregory Beltrán