• Sociedad
  • Armin Copa

21/4/2025.- El cardenal Toribio Ticona, líder religioso de Bolivia, ha anunciado su decisión de viajar a Roma para participar en el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años. 

A pesar de su avanzada edad y el hecho de que solo los cardenales menores de 80 años tienen derecho a votar, Ticona confirmó que acudirá al evento en calidad de obispo cardenal de Bolivia.

En declaraciones a UNITEL, Ticona explicó: “Sí, soy obispo cardenal de Bolivia. Todos los cardenales nos reunimos para elegir al nuevo papa, al reemplazo del papa Francisco”. El cardenal también recordó al Papa Francisco como un líder “sencillo” que promovió la paz y el entendimiento. Sin embargo, el arzobispo auxiliar de Sucre, Adolfo Bitch, destacó que la salud de Ticona podría no ser suficiente para el viaje, lo que podría dejar a Bolivia sin voto en la elección del nuevo Papa.

El cónclave, que se celebrará en la Capilla Sixtina, tiene como objetivo elegir al sucesor de Francisco, en un proceso que se desarrollará a puertas cerradas hasta su culminación.