• Sociedad
Varias personas esperan en las oficinas del Servicio de Registro Cívico de La Paz
  • Susana Salinas

En lo que va de la gestión 2024 el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz atendió 26 trámites de cambio de identidad género, entre otros, ante la demanda de la población. Se informó que cada mes se atiende entre 2.500 a 2.800 trámites, informó la directora de la institución, Ángela Gómez.

Dijo que en el trabajo cotidiano que realiza la entidad aún se presentan casos de “errores de partidas que se arrastran del Registro Civil”.

Saneamiento.

El Sereci también realiza trámites de saneamiento relacionado con el cambio de nombre. No se trata de un cambio a gusto o por razones que no sean justificadas, “depende de cómo el usuario pretende realizar el trámite, de acuerdo a la Ley 018 y a la Resolución Administrativa 80, que es la normativa especial”, dijo Gómez al aclarar que en estos casos el usuario debe usar el nombre al que se quiere cambiar durante su vida civil. 

“Si usa un nombre, pero en sus trámites figura otro; y con ese segundo nombre se desenvolvió toda su vida, se puede realizar”, aclaró la autoridad.

Para este trámite los interesados deben presentar documentación de respaldo como certificados o títulos.

Errores.

Gómez explicó que los errores en las letras de un nombre u apellido o la escritura en los documentos, o raspones que impidan su lectura llevan a realizar un trámite para regularizar los documentos. 

“También vienen a complementar datos, cuando una persona lleva un solo nombre, pero ella manejó dos en su vida, entre otros procedimientos...nosotros arrastramos todos los registros antiguos”, explicó. En dichos documentos es frecuente que se den casos de error cometidos por los oficiales de Registro Civil”, finalizó.