- Economía

- Fabiola Alvarado
07/2/2025.-La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) celebró su 110 aniversario con una fuerte crítica al Gobierno de Luis Arce, advirtiendo que “Bolivia se ha convertido en un territorio minado para la inversión” debido a la falta de seguridad jurídica. Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco, señaló que la crisis económica, la inflación y la escasez de combustible tienen un solo responsable, y denunció que las respuestas del Gobierno han sido evasivas y cargadas de cinismo.
Antelo también cuestionó la política económica actual, mencionando medidas como la suspensión de exportaciones y la disposición adicional séptima de la Ley Financial, las cuales, según él, afectan al sector productivo. Criticó que el Gobierno justifique estas acciones con el argumento de proteger el bolsillo de la población, cuando en realidad ha utilizado los aportes de jubilación y las reservas de oro para administrar la crisis.
El líder empresarial advirtió que la falta de seguridad jurídica desincentiva la inversión y podría llevar al país a un estancamiento económico. Asimismo, afirmó que el empresariado no dejará de señalar los problemas económicos, aunque el Gobierno intente deslegitimar sus críticas. “Cuestionar no es un derecho, es una responsabilidad”, concluyó Antelo.