- Sociedad

- Guillermo Nina
26/6/2025.- En las cámaras de vigilancia instaladas en el Puente de la Unión del Bicentenario, que une la zona Barrio Gráfico con Villa Copacabana, se ve a dos personas con overoles y abrigos largos, quienes rondan el lugar, el pasado miércoles por la noche.
Al día siguiente, los pisos flotantes y los muros del puente aparecieron garabateados con pintura roja y alquitrán, por lo que se cerró el paso peatonal para realizar los trabajos de limpieza. “Obviamente es gente malintencionada que ha ido encubierta para no ser reconocida y para luego dañar el ornato público”, comentó el director municipal de Supervisión de Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga.
El funcionario dijo que ya se cuenta con las imágenes y que ahora se busca identificar a los vándalos que pintaron y destrozaron el piso de vidrio templado del mirador. “El mirador fue objeto de vandalismo. Alguien entró a escribir y ni siquiera entendemos cuál es el mensaje que quisieron dar, pero afectaron los pisos de vidrió que hay en el lugar”, reiteró.
El puente fue inaugurado hace cuatro meses y benefició a los vecinos de la ladera este y la zona noreste de la ciudad, porque el tiempo de traslado se redujo de media hora a cinco minutos, por lo que los habitantes pidieron mayor seguridad para que no vuelvan a presentarse estos problemas. Se instalaron dos cámaras de vigilancia en el lugar.
Por ello, que el secretario edil de Seguridad Ciudadana, Érik Millares, adelantó que se gestionará el colocado de dos letreros en los puentes con mensajes que advierten de que graba lo que sucede en el lugar.
Además, la autoridad municipal sostuvo que “se trabaja para tener la posibilidad de que haya guardias municipales en el lugar, porque es la segunda vez que la infraestructura sufre esta clase de atentados”. Los vecinos de las zonas, que se benefician con el puente, anunciaron que se organizarán para controlar y vigilar que las personas que visitan el mirador no dañen el ornato público de La Paz.
“Esto me indigna, nos cuesta a los paceños, no puede haber esta actitud vandálica con una obra que es una belleza”, indicó una de las vecinas, quien manifestó que muchas personas que llegan al puente para tomarse fotografías, también van los recién casados para cumplir algunos rituales que les permitan mantenerse unidos a lo largo de toda su vida.
Sagárnaga aseguró que la reparación de los daños se realizará la empresa debido a que “todavía están en el periodo de prueba, donde la responsabilidad del cuidado del puente es de la empresa”. El trabajo se coordina con la Alcaldía ya que esos pasos fueron cerrados para retirar los vidrios vandalizados.