- Seguridad
- LA PRENSA
En el Parque Nacional Condoriri a los pies del nevado de Chiarkota, una embarcación que transportaba a seis turistas extranjeros sufrió un desperfecto que provocó su inundación. El reporte de la Policía refiere que los seis tripulantes extranjeros lograron saltar del bote y nadar hacia la orilla, pero el guía turístico se perdió con la embarcación.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortés Albornoz, informo que personal del grupo Bersa, junto a efectivos de la Policía Rural y Fronteriza buscan al desaparecido.
“Estamos reforzando la búsqueda con el envío más personal especializado, tenemos que tomar en cuenta la extensión de la laguna Chiarkota, eso complica nuestro trabajo”, explicó.
El jefe policial explicó que no se entabló aún contacto con la víctima, y que los familiares del guía, 38 años, se encuentran en la zona.
Debido a la falta de luz, los trabajos nocturnos de búsqueda se interrumpe.
A objeto de agilizar las labores de rescate, se envía un nuevo contingente de policías especializados para continuar el rastrillaje. “En caso de ser necesario, dispondremos de más personal policial para encontrar lo antes posible al desaparecido”, refirió.
Según el reporte de la Policía el guía desparecido prestaba servicios en la empresa Big Sur Travel, cuyos propietarios deberán acreditar si contaban con los documentos requeridos para operar y las licencias correspondientes para llevar turistas.
Casos similares
En octubre de 2023, en la localidad de Tablas Monte municipio de Colomi, Cochabamba, tres personas perdieron la vida y siete fueron rescatadas. Eran turistas que iban a bordo de una embarcación que avanzaba velozmente entre la corriente y las rocas de un río.
Una intensa lluvia caída horas antes provocó una súbita crecida del cauce que arrastró al bote con trágico saldo.
La investigación sobre este caso permitió conocer que la empresa de turismo no contaba con la autorización correspondiente ni ofrecía seguro de vida a sus clientes.
En noviembre de 2014, en el sector de Chuspipata, camino antiguo a Los Yungas de La Paz, un joven guía de turismo se embarrancó 80 metros y perdió la vida cuando conducía una bicicleta.
Por: Carmen Challapa