- Seguridad
- LA PRENSA
Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay se han unido en un esfuerzo conjunto para erradicar la transmisión congénita del Chagas en América Latina, como parte del proyecto CUIDA CHAGAS. Este encuentro, que reunió a representantes de estos países durante cinco días en Santa Cruz, concluyó con la proyección de reducir el tiempo de tratamiento de la enfermedad de dos meses a solo dos semanas, según informó el viceministro boliviano de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Dr. Max Enríquez.
El viceministro resaltó la colaboración internacional en la búsqueda de estrategias para disminuir los casos de Chagas en recién nacidos. Se priorizarán zonas de alto riesgo mediante políticas de salud que involucren a organizaciones sociales. El taller internacional, que comenzó el 14 de octubre, contó con la participación de los Ministerios de Salud de cada país, así como representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida principalmente por la vinchuca, representa una de las principales preocupaciones de salud en América Latina. En Bolivia, la transmisión congénita (de madre a hijo) es una de las formas más comunes de contagio. Los esfuerzos se enfocarán en municipios de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, donde se llevará a cabo un estudio para validar un algoritmo basado en pruebas rápidas para el diagnóstico.
Actualmente, el tratamiento para el Chagas dura dos meses, pero con los ensayos clínicos en curso, se busca reducir este tiempo a solo dos semanas. El Hospital San Pedro Claver en Chuquisaca será el primer lugar en implementar este nuevo protocolo.
El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia insta a las mujeres en edad fértil a realizarse estudios serológicos para diagnosticar y tratar el Chagas antes del embarazo.