• Mundo
Foto oficial de los BRICS
  • Armin Copa

Bolivia ha sido oficialmente incorporada como "país socio" en el bloque de los BRICS, resultado de un intenso proceso de gestiones iniciado en 2023. Este bloque, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, suma ahora a Bolivia entre sus socios, junto a otras doce naciones como Argelia, Cuba, Indonesia y Turquía, entre otros.

El presidente, Luis Arce, confirmó la noticia a través de sus redes sociales con el mensaje: "Somos BRICS", mientras se encuentra en Rusia participando en la cumbre del grupo y reuniéndose con el presidente Vladimir Putin, anfitrión del evento.

La inclusión de Bolivia en el BRICS abre nuevas oportunidades, como la posibilidad de acceder a recursos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una entidad con un capital de aproximadamente $us 100.000 millones. Este bloque representa el 36% del Producto Interno Bruto mundial y el 45% de la población, lo que promete un importante mercado para las naciones miembro.

Bolivia, con sus vastas reservas de litio y su creciente industria alimentaria y agrícola, se posiciona como un socio estratégico en el BRICS. Las reservas de litio, que ascienden a 23 millones de toneladas, destacan a Bolivia como el mayor reservorio mundial. La estatal Yacimientos del Litio Bolivianos ya firmó acuerdos por $us 2.800 millones para la instalación de plantas de extracción de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

Los presidentes Vladimir Putin y Luiz Inácio Lula da Silva apoyaron decididamente la incorporación de Bolivia al bloque, que impulsa un mundo multipolar en contraposición al unilateralismo que promueve Estados Unidos.