• Sociedad
  • LA PRENSA

Pese a que existe una normativa que prohíbe el chaqueo en la región cruceña, Bolivia registró hasta este sábado, 10.424 focos de calor, el 95% se concentra en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“Con mucha tristeza debo manifestar que, a pesar de que existe una suspendión de chaqueos y quema de pastizales en Santa Cruz, que rige entre julio y noviembre, Bolivia, ayer (sábado) cerró con 10.424 focos de calor, un récord histórico y en Santa Cruz se concentra la mayor cantidad con 9.023 y en el Beni 1.317”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en un programa del canal estatal.

De acuerdo con los datos, en Pando se reportó 43 focos de calor y en La Paz 27, es decir, el resto, el 95% de los focos de calor se concentran en Santa Cruz y Beni.

Según Calvimontes estas cifras indican que no se cumple la resolución de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), de suspensión de chaqueos y la quema de pastizales. “Esto pone en riesgo a estos dos departamentos, además de que las condiciones climáticas son propicias para generar incendios de magnitud y descontrolados”.

Refirió que hasta ayer se tenían siete incendios activos,de estos seis en Santa Cruz, pero que ninguno están descontrolado. El vicemininistro Calvimontes sostuvo que la mayor cantidad de humadera que llega a la ciudad de Santa Cruz es producto de la quema en el departamento de Beni. “Este tema lo abordaremos en la reunión del martes convocado por la gobernación”, agregó.

Para hoy se incorporará una tercera avioneta para sobrevuelos de patrullajes aéreos en sectores donde aún se reporta incendios.

A la fecha se realizaron 36 operaciones de mitigación como de reconocimiento, 27 terrestre, siete aéreas y dos pluviales.

Por: Aleja Cuevas