• Seguridad
Foto: ABI
  • LA PRENSA

El presidente Luis Arce anunció el refuerzo en la lucha contra los incendios forestales con la llegada de un segundo avión cisterna Electra Tanker T481 y un incremento en el uso de las “Cajas Guardián”, además de mayor patrullaje de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas. Esta medida forma parte de la estrategia nacional para combatir los incendios que han afectado principalmente a Santa Cruz y Beni.

“Vamos a aumentar un avión Tanker y el flujo de Cajas Guardián que estamos utilizando para combatir el fuego”, explicó Arce desde el Centro de Control contra Incendios en Santa Cruz. El primer avión cisterna Electra Tanker T481 llegó al país el 21 de septiembre, con capacidad para descargar hasta 11.300 litros de agua en múltiples descargas. Se espera que el segundo avión arribe el lunes y entre en operación el martes, junto a helicópteros y otros aviones.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó la incorporación de un tercer avión Hércules C-130, que ayudará a sofocar las llamas. “Ya se ha suscrito el contrato para que el avión cisterna esté aquí, el martes empieza a operar”, agregó.

El patrullaje también será reforzado en carreteras de Santa Cruz y Beni para evitar que personas intencionalmente provoquen incendios. Esta serie de acciones responde a la declaratoria de desastre nacional, que permite movilizar más recursos y activar la cooperación internacional.

Más de 6 millones de hectáreas han sido afectadas por el fuego en Bolivia en los últimos 120 días. Aunque el trabajo de bomberos nacionales y extranjeros ha permitido avances, el presidente Arce advirtió que los incendios siguen siendo dinámicos y el esfuerzo de control debe mantenerse. Las “Cajas Guardián”, contenedores biodegradables con capacidad de 1.000 litros de agua, son lanzadas desde aviones Hércules y permiten crear un efecto lluvia sobre los incendios con gran precisión.