• Salud
  • Armin Copa

10/7/2025.- El Gobierno boliviano anunció este jueves la próxima llegada de 600.000 dosis de vacunas contra el sarampión, de las cuales 300.000 serán del tipo SR. Así lo informó el viceministro de Promoción Epidemiológica, Vigilancia y Medicina Tradicional, Max Enríquez, quien detalló que estas dosis reforzarán la campaña nacional de inmunización declarada tras el reciente brote.

Enríquez explicó que la prioridad en esta fase de vacunación serán los menores de 5 años, considerados uno de los grupos más vulnerables a la enfermedad. La estrategia de inmunización se expandirá progresivamente a otros sectores de la población a medida que avancen las campañas y se complete la distribución de las dosis en los nueve departamentos del país. "La prioridad son los niños menores de cinco años y, a partir de ahí, iremos avanzando gradualmente", indicó el viceministro, reiterando el llamado a padres y tutores para que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación habilitados.

La llegada de este nuevo lote de vacunas se enmarca en el estado de emergencia sanitaria nacional, declarado por el Ministerio de Salud mediante la Resolución Ministerial 0251/2025. Esta medida fue adoptada ante el aumento sostenido de casos de sarampión, que ha afectado principalmente a las regiones del eje troncal del país.