- Economía
- Armin Copa
20/11/2024.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) expresó su desacuerdo con recientes evaluaciones realizadas por JP Morgan y un artículo de opinión publicado en Bloomberg, argumentando que no reflejan de manera integral el potencial y la resiliencia de la economía boliviana.
JP Morgan señaló que Bolivia presenta uno de los niveles más altos de riesgo país en la región, mientras que el artículo de Bloomberg pronostica una posible "tragedia económica". No obstante, Bloomberg aclaró que esta opinión no necesariamente representa su línea editorial, destacando, al mismo tiempo, el incremento de los bonos bolivianos.
El MEFP atribuyó estas percepciones negativas a factores internos como los bloqueos y protestas con intereses políticos, mencionando que estas acciones han generado una afectación económica significativa, incluyendo una pérdida estimada de más de $us 2.200 millones por el bloqueo liderado por el expresidente Evo Morales y la paralización de créditos externos por $us 1.200 millones en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
A pesar de los desafíos internacionales, como tensiones geopolíticas y la desaceleración económica global, el MEFP destacó el desempeño positivo de Bolivia. El país registró un crecimiento económico del 3,1% en 2023 y del 2,6% al segundo trimestre de 2024. Asimismo, las Reservas Internacionales Netas alcanzaron $us 1.905 millones en agosto de 2024, un aumento respecto a los $us 1.709 millones de diciembre de 2023. Además, el país ha cumplido puntualmente con el pago de su deuda externa.