• Política
  • Redacción Central

 Bolivia reafirmó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el compromiso contra el genocidio y en defensa del pueblo de Palestina en el marco de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, afirmó el embajador de Bolivia en Países Bajos, Roberto Calzadilla, según la agencia estatal ABI.

“Esto nos ha permitido reafirmar nuestro alto compromiso anticolonial contra la discriminación, la ocupación ilegal, el derecho a la autodeterminación y nuestra obligación de defender contra cualquier delito de genocidio, y en este caso, en defensa del pueblo y la causa Palestina”, dijo el diplomático boliviano en un contacto con el canal Bolivia Tv.

Asimismo, destacó que Bolivia aboga por una solución pacífica para poner fin a la ocupación de Palestina.

“Bolivia ha sido muy clara en los distintos foros sobre su posición de una solución pacífica y de diálogo en el marco de su diplomacia de los pueblos, en ese sentido, esta intervención también se escribe como una solidaridad y de la cooperación sur-sur “, remarcó.

Calzadilla explicó que Bolivia es un Estado parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio que suscribió en 1948 y, posteriormente, la ratificó en 2005. 

“Bolivia ha sido muy clara en los distintos foros y la ratificó en 2005”.

Recordó que el 29 de diciembre de 2023 Sudáfrica solicitó iniciar procedimientos contra Israel por supuestas violaciones a sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.