- Cultura
- Armin Copa
17/11/2025.- Bolivia ha logrado inscribir cinco documentos históricos en el Registro del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la Unesco, durante la XXV Reunión del Comité Regional. La nación se ubicó entre los países con más postulaciones aceptadas, solo superada por Brasil (siete) y seguida por México (cuatro).
El Comité Regional aprobó un total de 29 nuevas inscripciones entre las 71 postulaciones analizadas de 15 países. Los cinco documentos bolivianos, postulados por repositorios y centros culturales de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), que ahora son Memoria del Mundo, son:
* Expedición de Arthur Thouar al Alto Paraguay (1886-1887): Incluye un conjunto de croquis y dibujos originales al grafito que son fuente primaria sobre el hábitat y la vida cotidiana del Chaco boliviano.
* Apuntes Biográficos de los Próceres y Mártires de la Guerra de Independencia del Alto- Perú (1885): Este libro singular es uno de los primeros esfuerzos en recuperar y difundir las biografías de figuras de la gesta independentista. (Custodiado por el Centro de la Cultura Plurinacional).
* Escrituras públicas sobre la trata de esclavos africanos entre Buenos Aires y Potosí (1635-1636): Cuatro volúmenes que reúnen 1.724 documentos sobre la trata y el tráfico de 441 personas esclavizadas. (Custodiado por la Casa Nacional de Moneda).
* Archivo Epistolar y Artístico de David Crespo Gastelú y Rosenda Caballero (1923-2001): Documentos que reflejan la relación de los artistas con intelectuales de varios países de la región. (Custodiado por el Museo Nacional de Arte).
* Fotografías de los Ava Guaraní: reflejo migratorio y expansión étnico-lingüística (1976-2007): Un archivo fotográfico inédito de David Acebey con 1.646 imágenes que documentan la vida de los Ava Guaraní. (Custodiado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore).
El programa Memoria del Mundo, creado en 1992, busca promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, salvaguardándolo de factores como el paso del tiempo, la falta de recursos, y el comercio ilegal.