• Sociedad
  • Sessy Gutierrez

10/11/24.- En el marco de los 214 años de la gesta libertaria de Potosí, el presidente Luis Arce anunció la firma de un segundo contrato con una empresa china para la industrialización del litio boliviano. Este acuerdo será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, en un esfuerzo por acelerar la producción de litio en los salares de Bolivia mediante tecnología avanzada de Extracción Directa del Litio (EDL).

“Tenemos también planificado esta semana que viene, ya poder suscribir el segundo contrato con una empresa china y por lo tanto sería el segundo contrato que remitiríamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional avanzando decididamente en la industrialización del litio boliviano”, anunció

Se trata de acuerdos establecidos con la firma china Citic Guoan, la rusa Uranium One Group y el consorcio chino CBC, para la instalación de plantas que utilizarán tecnologías EDL.

El nuevo contrato se suma al primero suscrito en septiembre entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la rusa Uranium One Group, con el objetivo de producir 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí. Este proyecto incluye una inversión de más de 970 millones de dólares y el uso de tecnología EDL, que permite niveles de producción más altos en menor tiempo, optimizando el aprovechamiento de los recursos.

Desde 2022, Bolivia impulsó acuerdos con empresas extranjeras, incluyendo Citic Guoan y el consorcio CBC, para instalar plantas industriales en Uyuni y Pastos Grandes con capacidades de producción de hasta 25.000 toneladas anuales.