- Política
- AGENCIAS
El presidente del Estado, Luis Arce, informó este miércoles que Bolivia fue elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2025-2027.
A través de su cuenta oficial en la red social 'X', Arce dio cuenta que el país recibió 180 votos en la Asamblea General de la ONU.
"Este resultado es un claro reconocimiento internacional al liderazgo de Bolivia en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente en beneficio de los grupos más vulnerables, como mujeres, pueblos indígenas y campesinos", señaló el Jefe de Estado.
En ese sentido, Arce afirmó que "seguiremos trabajando en los foros multilaterales para defender los derechos humanos, avanzar en la agenda de desarrollo sostenible y amplificar las voces de quienes más lo necesitan".
"Reafirmamos el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia de promover el respeto por los derechos humanos en todo el mundo", acotó.
Plantea convertir a la CIDH en una comisión "más amplia" para la defensa de los DDHH
Por otro lado, también este miércoles, Bolivia planteó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la expansión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte IDH para convertirlas en instancias permanentes en defensa de los Derechos Humanos de los pueblos americanos.
"Atendiendo la progresividad de los derechos humanos, el trabajo de ambas instancias que conforman el sistema, la CIDH y la Corte, se ha multiplicado (...). Consideramos que el siguiente avance progresivo e histórico de ambas instancias, debería pasar por consolidar una Comisión Interamericana Permanente de Derechos Humanos y una Corte Interamericana Permanente de Derechos Humanos que sesionen todo el año", dijo el representante de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta.
La sugerencia fue realizada en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos dedicada a conmemorar los 65 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Creemos también que se debería considerar la posibilidad de aumentar la cantidad de jueces y juezas de la Corte IDH, a un juez por cada una de las nacionalidades de los países que aceptaron plenamente su jurisdicción, siguiendo el ejemplo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", precisó el embajador.
Con esta medida - dijo - se facilitaría la atención oportuna de todos los procesos admitidos, bajo el sistema de peticiones y casos, el despacho inmediato de las medidas cautelares que se presenten y también se fortalecería la presencia constante de la Comisión en los países de la región.
"(Además) la creación de una aún más abundante jurisprudencia por parte de la Corte para ser aplicada por todos los países que aceptamos el sistema de protección de Derechos Humanos en la región, en beneficio de nuestros pueblos" indicó Arce Zaconeta.