• Seguridad
Imagen ilustrativa
  • Carmen Challapa

Durante el desarrollo de la primera sesión de la mesa interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género 2024, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Mónica Novillo, explicó que las cifras de violencia de género publicadas por el Ministerio Publico son alarmantes, en ocho meses fueron atendidas más de 30 mil denuncias de violencia, hecho que ubica a Bolivia entre los países con más casos de violencia intrafamiliar, además advirtió del incremento de los hechos de violencia sexual contra niños y niñas. 

Los datos, compilados en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), tienen el objetivo de proporcionar información necesaria para exigir a las autoridades de América Latina que cumplan sus obligaciones en materia de lucha contra la violencia de género y reforzar el trabajo de prevención. Organizaciones y colectivos de Latinoamérica y el Caribe, que trabajan en esta área, decidieron unir esfuerzos y unirse en un proyecto que tiene como objetivo analizar la realidad de la mujer en los países de esta región. 

Las cifras, recogidas entre 2023 y 2024, muestran que en la región hubo 5.973 feminicidios reportados, de los cuales el 41,6 por ciento tuvieron lugar en Brasil, el 14,6 por ciento a Colombia; el 10,9 por ciento a Guatemala, el 7 por ciento a Honduras, Argentina tiene 5,2 por ciento; Perú el 5 por ciento y Bolivia el 2.9 por ciento de los casos investigados. La mayoría de las víctimas tenían de 21 a 30 años (22 por ciento), mientras que en el 19 por ciento de casos, la edad es desconocida. 

 "Debemos entender que la violencia de género no es sólo una violación de los derechos de las mujeres y niñas, sino también es el resultado de una discriminación estructural que proviene de diferentes sectores y actores, públicos y privados. Se requieren medidas administrativas e institucionales para erradicarla”, refirió Novillo.

 Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que es fundamental que la Policía y Fiscalía erradiquen la burocracia en la atención a las víctimas de violencia y evitar la revictimización de las supervivientes. “Estamos trabajando para dar una atención integral a las víctimas de violencia de género, buscamos implementar las fuerzas antiviolencia integrales en el país, para evitar eso, la burocracia y la revictimización”, mencionó. 

CIFRAS DE LA BARBARIE

 Las cifras publicadas en la página oficial del Ministerio Público, del 1 de enero al 14 de agosto en el país muestran 57 feminicidios. Los departamentos con mayor incidencia de casos son La Paz (15), Cochabamba (12), Santa Cruz (11), Tarija (siete), Oruro y Potosí con cuatro casos Chuquisaca y Beni con dos casos, mientras que Pando no tiene feminicidio alguno reportado durante este año.