- Cultura
- LA PRENSA
24/12/2024.- La participación de Bolivia en la 19 Sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promovió que por primera vez se coordine con gobiernos departamentales, municipales y las asociaciones folklóricas en el país con el fin que la Asamblea Legislativa proyecte un incremento del presupuesto de esta Cartera de Estado para fortalecer la protección del patrimonio. Además, gestionar para el año del Bicentenario la creación del consejo intersectorial de culturas con 16 participantes con un decreto supremo.
“Ha sido 100% exitosa al no haber un precedente de Bolivia en este nivel de participación, ha sido exitosa. Hemos tenido dificultades en presupuesto, coordinación y logística, pero los resultados son exitosos”, afirmó el viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero.
En la sesión de Asunción, Paraguay, entre el 2 y 7 de diciembre, Bolivia promocionó los patrimonios culturales inmateriales del Carnaval de Oruro, la Fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder, la Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola Ch’utillos.
Bolivia difundió, ante las delegaciones internacionales, un informe sobre los patrimonios bolivianos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, junto a los representantes de la Asociación de Conjuntos del Gran Poder, el Carnaval de Oruro y la Festividad de Ch’utillos, socializaron con los medios de comunicación los alcances de la participación boliviana en Paraguay.
Agradeció a los Comités de Salvaguardia, directivas de las Asociaciones Folclóricas, danzarines, bandas de música, a ONU Mujeres Bolivia, y al equipo técnico del Ministerio por el trabajo realizado.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, Gregorio Carillo dijo que, “eediante usted ministra Guevara solicitamos que el presidente Luis Arce esté presente en el Gran Poder del Bicentenario, ya es tiempo que exportemos cultura y tradición y tiene que comenzar con el apoyo del mandatario del Estado”.
Asimismo, propusieron al Gobierno gestionar ante la Unesco que una Sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se lleve a cabo en Bolivia.
BICENTENARIO
La agenda cultural del Bicentenario inicia el cinco de enero en la ciudad de Sucre, en el teatro Bartolina Sisa con la visita de 23 actores de OPEWUNG de la República de China, por tanto, se desarrollará un evento memorable, puesto que se cumple 40 años de relaciones diplomáticas, el 6 y 7 de enero en Santa Cruz en la plaza principal.
“Esta agenda se presentará de manera oficial junto al presidente Luis Arce antes de fin de año”, informó viceministro de Patrimonio Cordero.