• Política
  • Sessy Gutierrez

26/10/24.- El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció ante la comunidad internacional una serie de acciones desestabilizadoras en el país, atribuidas al expresidente Evo Morales Ayma. Según el comunicado, estas acciones buscan interrumpir el orden democrático, lo que representa una amenaza tanto para Bolivia como para la estabilidad en la región.

En los últimos trece días, los bloqueos de carreteras, principalmente en la ruta que conecta el Oriente con el Occidente de Bolivia, han impedido el suministro de alimentos, combustibles y medicamentos, afectando a la población y la economía, en particular a las familias más vulnerables.

El gobierno denuncia que estos bloqueos han sido impulsados por grupos afines a Morales, algunos de los cuales habrían realizado amenazas de violencia, resultando hasta ahora en 14 policías gravemente heridos.

Pese a los esfuerzos de diálogo del Gobierno, se señala que estos actos buscan la manipulación de la justicia para lograr impunidad. El Gobierno boliviano ha implementado medidas para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y el desbloqueo de vías, en cumplimiento de la Constitución.

La Cancillería solicita a la comunidad internacional, a los Estados y a organismos multilaterales mantenerse atentos a estos acontecimientos que, según el comunicado, representan un riesgo para la democracia boliviana.