• Deporte
  • Jhony Mollinedo

La Selección Nacional va por los tres puntos ante Colombia y por las 12 unidades en las eliminatorias mundialistas, en partido que abrirá la novena fecha de la competencia premundialista que se jugará en el estadio Municipal de El Alto (16:00).

Los nacionales, en el nuevo ciclo de Óscar Villegas, están invictos y han cumplido una doble fecha anterior de ensueño al confirmar “seis de seis” con los dos partidos ganados. 
Con nueve puntos en la tabla de eliminatoria puede entrar en zona de clasificación de acuerdo a lo que pueda hacer también Paraguay que debe visitar a Ecuador.

Al frente tendrá a uno de los equipos sensación de Sudamérica, como es el caso de Colombia que en la Copa América demostró un fútbol vistoso que le permitió disputar la final del certamen ante Argentina, con el que finalmente cayó. Pero, la revancha estuvo a la vuelta de la esquina porque le propinó a la albiceleste una derrota en la calurosa Barranquilla, con lo que se confirma en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

El partido se jugará en medio de un clima enrarecido que han propiciado los medios colombianos y que se ha hecho eco el seleccionador Néstor Lorenzo, al acusar de querer “ganar como sea” y que para ello se han dado a la tarea de “espiar” los movimientos del seleccionado “cafetalero” en los entrenamientos en el estadio Félix Capriles.

En medio de estas acusaciones infundadas, el DT Óscar Villegas está calmado, y con la confianza de que en El Alto, Bolivia se hará respetar nuevamente, apoyado en el buen juego y la presión asfixiante sobre el rival de turno. Bolivia no podrá contar en esta ocasión con Roberto Carlos Fernández, quien está suspendido por amarillas, así como Carlos Lampe y Henry Vaca, piezas importantes en el andamiaje de la Verde. Pero, Villegas no se ha quejado de este hecho, más bien realizó un pedido clamoroso para que se respalde al seleccionado nacional, en las buenas como en las malas.

Por el lado de Colombia, también ha perdido algunas figuras importantes como el caso del lateral Daniel Múñoz, el central Carlos Cuesta y el atacante Rafael Santos Borré. Pero, los “cafetaleros” tienen a varios jugadores que los pueden reemplazar de la misma o mejor manera, según mencionó el seleccionador Lorenzo.

GRAN RESPUESTA

En medio de este ambiente, la afición ha respondido de la mejor manera, volteó la taquilla con la anticipación correspondiente y se asegura un estadio “Titán” lleno de par a par, con aliento a la Verde desde el primer minuto, aunque habrá un menor grupo de hinchas colombianos, se habla de al menos un millar, quienes tendrán su lugar en el sector de visitantes.

En cuanto al dispositivo de seguridad, se ha realizado la coordinación entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Alcaldía de El Alto y la Policía Nacional para el normal desarrollo del partido. De acuerdo a la coordinación con la Policía, el Comando Regional de El Alto y Tránsito, se van a desplegar alrededor de 2.100 policías y el Municipio con 90 efectivos de la Guardia Municipal de Transporte, confirmó José Antonio Claure, de la FBF. Se instalarán tres anillos de seguridad en afueras del escenario deportivo con agentes policiales y guardias municipales que estarán en el sector desde las 06:00.