• Economía
  • Gregory Beltrán

Al incremento de precios por las sequías, los incendios, la escasez de dólares y otros problemas que enfrenta el país, en uno de los años más inflacionarios, se sumó ayer los cuatro puntos de bloqueo que implementaron seguidores del dirigente cocalero Evo Morales, quien es objeto de varios procesos, uno de ellos por presunto estupro y trata de personas. 

El kilo de carne de pollo llegó a superar los 20 bolivianos en algunos mercados de La Paz, por lo que los comerciantes decidieron ir a un paro de 24 horas el próximo 21 de octubre.

LOS BLOQUEOS

A tiempo de lamentar la inasistencia al diálogo que convocó el Gobierno al líder radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que este tipo de medidas puede generar un incremento de precios que ya vivió el país, anteriormente. 

Refirió, por ejemplo, que la arroba de papa trepó por encima de los 81 bolivianos, mientras que el kilo de la carne de pollo se incrementó a 20,4 bolivianos. La autoridad no dejó de lado que el cierre de caminos también determina la subida de precios del transporte y del costo de viaje en avión, por lo que reiteró la necesidad de entablar una mesa de diálogo que permita la aprobación de los créditos que se encuentran en tratamiento en la Asamblea.

 PÉRDIDAS

Montenegro dijo que un día de bloqueos en el país representa una pérdida de 120 millones de dólares y al considerar que sólo son cuatro puntos se debe realizar un cálculo. Las medidas “afectan más a la gente del pueblo”, dijo.

Según la ABC, hay tres bloqueos en Cochabamba, por lo que se suspendieron las salidas de buses desde Santa Cruz, mientras que en la ruta a Oruro la Policía tuvo que actuar para despejar la vía con el saldo de seis detenidos y dos polícias heridos durante los enfrentamientos con manifestantes.