• Economía
  • Gregory Beltrán

29/10/24.- A los problemas por la sequía, el contrabando a la inversa, la escasez de dólares y de combustibles se sumó desde hace 15 días el bloqueo de los evsitas, que generó el desabastecimiento y una tendencia alcista de los principales productos de la canasta familiar en los mercados de las diferentes regiones del país, entre ellas La Paz y Cochabamba. 
Pese a que el Gobierno dispuso un puente aéreo para transportar la carne de pollo para comercializarlo en la hoyada a precio justo, el costo del kilo se mantuvo por encima de los 20 bolivianos, por lo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) determinó que saldrá a las principales plazas para vender este producto directamente al consumidor.
El corte de vías, que se concentra principalmente en Cochabamba, hace que el precio de la carne de ave se incremente en el occidente, en tanto que en el oriente baje incluso hasta en 12 bolivianos el kilo.
Se conoció también sobre el desabastecimiento en Cochabamba de arroz, aceite y otros artículos de primera necesidad.

COMERCIALIZACIÓN
El gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que en el caso de La Paz y El Alto se determinó que a partir de hoy se venderá la carne de pollo en las principales plazas debido a que el sector privado mantiene el incremento. 
“Usted verá a Emapa el día martes en las plazas principales con su camión frigorífico distribuyendo la carne de pollo, considerando que, en el sector privado, en las ventas, sigue habiendo cierta elevación de precios”, señaló.
Explicó que, desde la pasada semana, cuando se implementó el puente aéreo, ya se enviaron 360 mil kilos de carne de pollo y hoy se recibirá otros 80 mil kilos para abastecer a los mercados de ambas ciudades a un precio de 16,50 bolivianos el kilo, mientras que las dos empresas que producen el producto deben vender a 17,50 bolivianos.
Para evitar que persista el agio y la especulación el Viceministerio de Defensa del Consumidor anunció este lunes que se intensificarán los controles en los puntos de venta. 
“Vamos a realizar controles en los puntos de venta de comercialización al mayoreo de carne de pollo, en coordinación con la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que el pollo distribuido llegue al consumidor a precios justos, evitando la especulación”, dijo el viceministro Jorge Silva.

PÉRDIDAS
El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, refirió que las pérdidas en 15 días de bloqueos para el sector agrícola suman más de 1.300 millones de dólares en distintos rubros.
Esta información la ofreció luego de reunirse con los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en la ciudad de Santa Cruz, donde acordaron liberar esta semana un nuevo evento transgénico y abastecer de combustible a los productores agrícolas.
Esta decisión se suma a una anterior determinación de liberar el uso del evento soya Intacta para la producción de biocombustibles, con lo que el sector agroindustrial expresó su satisfacción para incrementar la productividad, lo que redundará en el mayor ingreso de divisas para el país. “Si no sembramos ahora, en noviembre y diciembre, perdemos la época de siembra”, advirtió el presidente de la CAO, José Luis Farah, quien dijo que su sector requiere más de 100 millones de litros de diésel para no tener problemas, por lo que anticipó que coordinarán con YPFB el abastecimiento del principal combustible que emplea este sector para desarrollar su trabajo.

GAS DOMICILIARIO
En ese contexto, se supo que el bloqueo, en la ruta Huanuni – Llallagua, imposibilita a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizar la entrega de GNL (gas natural licuado) a las poblaciones de Llallagua y Uncía.
“Sin duda, los más perjudicados son nuestros usuarios de gas natural domiciliario de ambas poblaciones. El bloqueo carretero impide garantizar la llegada de nuestras cisternas que transportan GNL a las poblaciones mencionadas”, explicó el gerente de Redes de Gas y Ductos, Alejandra Pérez Cabrera.