- Seguridad
- Carmen Challapa
Un contingente de policías de Oruro, Potosí y Chuquisaca que se dirigían a intervenir un punto de bloqueo en Challapata y dos patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), que operaban en el sindicato Primero de Mayo, Villa Tunari, Cochabamba, fueron emboscadas por bloqueadores, oportunidad en que dos oficiales resultaron heridos.
Los atentados contra los efectivos de la Policía, por gente afín a Evo Morales, son investigados de oficio por los ministerios públicos de Cochabamba y Oruro para identificar y dar con los responsables de estas acciones delictivas. En tanto, el Ministerio de Gobierno instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) iniciar la indagación de oficio.
El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, adelantó que las instancias correspondientes analizarán si corresponde o no militarizar las zonas de bloqueo donde la violencia se está desbordando.
ORURO
El reporte preliminar de la Policía refiere que el hecho se registró a 30 kilómetros del municipio de Challapata, al sur de departamento de Oruro, se presume que la ráfaga de disparos provino desde los cerros, a 500 metros de altura aproximadamente.
“Los policías tuvieron que parar en la carretera debido a que la vía estaba interrumpida con tierra y piedras, fue ese momento que los bloqueadores aprovecharon para activar los disparos”, explicó el comandante departamental de la Policía de Oruro, Gonzalo Torrico.
Entre las hipótesis que maneja la Policía es que los afines a Morales, podrían haber usado una metralleta o subfusil, porque los impactos que recibieron los vehículos policiales corresponderían a una ráfaga de un arma automática, por las características de los orificios.
A su vez, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, añadió que la Policía, por intermedio del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP), está trabajando para individualizar a los movilizados que fueron identificados usando armas en los puntos de bloqueo.
En tanto, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que iniciaron la investigación de oficio por el presunto delito de asesinato en grado de tentativa y uso ilegal de armas de grueso calibre.
“Los policías emboscados fueron convocados a declarar para tratar de identificar a los autores de este hecho”, señaló.
Los vehículos afectados tienen impactos de arma de fuego en las llantas, parabrisas y en la cabina.
COCHABAMBA
En tanto, en el sindicato Primero de Mayo, Villa Tunari, dos patrullas de UMOPAR fueron emboscadas cuando realizaban la destrucción de una fábrica móvil de pasta base de cocaína.
El reporte policial refiere que un grupo de personas atacaron con palos, petardos y armas de fuego a los agentes antidroga.
Dos de ellos fueron violentamente golpeados e intentaron arrebatarles sus armas de reglamento.
Un contingente policial se constituyó en la zona para rescatar a los dos efectivos antidroga, quienes presentan heridas en el rostro y la cabeza.