• Cultura
  • LA PRENSA

Por primera vez, 26 aspirantes a conquistar el título de Miss Bolivia llegarán el 21 y 22 de junio a El Alto para promocionar las tradiciones y los espacios icónicos de esa urbe.

Las jóvenes mostrarán la gastronomía altiplánica, como el apthapi, la infraestructura de los cholets, el centro minero de Milluni y los chullpares de Kaque Marka, al sureste alteño.

Las candidatas participarán en la elección de Miss Turismo, un evento coordinado por la Alcaldía de El Alto y Promociones Gloria, empresa que tiene los derechos para organizar concursos de belleza.

“Estamos muy felices y orgullosos, porque a través de las 26 candidatas y a través de sus redes sociales, se mostrará la cultura y el turismo de El Alto”, dijo Pamela Alcázar, directora de Cultura de la Alcaldía.

Añadió que recibió una instrucción de la alcaldesa Eva Copa para mostrar “la mejor cara” de la urbe en este caso.

La agenda de la visita de las candidatas a Miss Bolivia comenzará a las 11 de la mañana del viernes 21, cuando la alcaldesa Copa les dará la bievenida en la Terminal Metropolitana de Buses donde obsequiará atuendos típicos a las hermosas visitantes.

A las 14.00, se iniciará el recorrido por los cholets más emblemáticos y vistosos que tiene El Alto, como La Diosa Temis, el Crucero de los Andes y el Bumblebee. Alcázar recordó que esta ciudad se puede admirar unos 600 cholets.

Explicó que en cada edificación se mostrará un poco de la cultura alteña y parte de ella son las “cholitas luchadoras”; el apthapi, una práctica comunal de compartir alimentos; o el tradicional “ferrocarril”, una roda de bebidas alcohólicas que se da al invitado en la ch’alla de una construcción.

A las 19.00, el cholet Magnate Vip, ubicado frente a la Terminal Metropolitana, será el escenario de la noche de gala, en la que se elegirá a la soberana de belleza del turismo.

La candidatas realizarán una pasarela con vestimenta típica de la mujer de pollera de El Alto, desde sus inicios hasta la modernidad, con prendas de tejidos de llama, alpaca, oveja y fibras sintéticas, anticipó la autoridad.

Al día siguiente, las 26 bellezas visitarán la represa, el cementerio y la mina de Milluni. En esta última parada, las autoridades de la comunidad ofrecerán el “apthapi millunense”, que contiene bocados de carne de llama y otros elementos locales.

“El objetivo de traer a las reinas es revalorizar el tema turístico y cultural de El Alto. Ellas, en sus redes sociales, en sus podcasts, en todas sus plataformas promocionarán los lugares visitados”, concluyó.

Por: Aleja Cuevas