- Economía
- Armin Copa
12/11/2024.- En el marco del Presupuesto General del Estado 2024 y conforme a su Plan Operativo Anual, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que se encuentra desarrollando procesos de adquisición de material monetario con el objetivo de atender la demanda de efectivo a través de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF). Estos procedimientos buscan reemplazar gradualmente el material deteriorado e incorporar innovaciones tecnológicas que mejoren la durabilidad y seguridad del efectivo en circulación.
Los procesos de contratación, iniciados en el primer semestre de 2024, requieren un alto grado de especialización y se llevan a cabo mediante licitaciones públicas internacionales. Las empresas proponentes deben cumplir con certificaciones internacionales para la impresión de billetes y acuñación de monedas, además de definir aspectos técnicos y logísticos para la entrega en diferentes etapas. Se prevé que las primeras entregas de material monetario tengan lugar durante el primer semestre de 2025, con una conclusión proyectada para fines de 2026.
Este plan del BCB está alineado con sus atribuciones constitucionales y se lleva a cabo bajo los principios de transparencia establecidos en la Ley N° 1670 y el Decreto Supremo N° 0181, siendo todos los detalles publicados en el portal del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES). Además, el BCB ha proyectado las cantidades necesarias tomando en cuenta factores como el crecimiento económico, la dinámica poblacional y los patrones de pago, con el fin de cubrir las necesidades de efectivo en el país durante los próximos tres años.