• Sociedad
  • Freddy Grover

Pavimento rígido sobre cuatro carriles, muros de contención, un distribuidor, áreas de esparcimiento, además de un mirador serán parte de la nueva avenida Apumalla, que se construye desde la calle Chapare hasta avenida Florida en el Macrodistrito Max Paredes, de la ciudad de La Paz.

El proyecto vial presenta a la fecha un 30 por ciento de avance físico. Al concluir permitirá reducir los tiempos de viaje entre las partes alta y baja del macrodistrito, pues conectará directamente el hospital La Portada con la avenida Naciones Unidas, la antigua vía que une La Paz con El Alto. 

Además, reducirá el congestionamiento vehicular en la avenida Kollasuyo y la calle Alejo Calatayud. “Permitirá conectar la calle Chapare con las avenidas Florida y Naciones Unidas para llegar en menor tiempo a la ciudad de El Alto, a través de cuatro carriles de pavimento rígido, dos de ida y dos de vuelta”, explicó el director de Infraestructuras Especiales de la Alcaldía de La Paz, Mauricio Sagárnaga.

La obra fue adjudicada en octubre de 2023 por 24,3 millones de bolivianos.

A la fecha concluyó la construcción de muros de contención a los costados de la vía, la instalación de alcantarillado sanitario, y se forma la plataforma para el tendido del pavimento rígido, labor prevista para fines de este mes. 

“Éste no es solamente un proyecto vial, vamos a implementar parques, una plaza enorme en la parte superior, tenemos un área de parkour cerca de un colegio, que va a permitir atraer a los adolescentes. Hay toboganes y parquecitos infantiles”, dijo Sagárnaga.

Toda el área será iluminada con luces led. Contará con lavanderías, una ruta para personas ciegas, mejoramiento de calles adyacentes y obras de captación de agua de las vertientes para el riego de áreas verdes.
El funcionario municipal pidió paciencia y comprensión a los vecinos que en el mediano plazo ya verá toda la obra concluida.

“Toda obra causa molestias y es un perjuicio para los vecinos, entonces nosotros siempre les pedimos un poco de comprensión por las molestias que generamos. La obra mejorará su calidad de vida. Es lo importante”, acotó Sagárnaga.